[Camboya] Siem Reap – Battambang, una inolvidable travesía por el Río Sangker

Para nuestra última noche en Siem Reap, decidimos buscar un hotel con habitación privada. Lo reservamos on-line y al día siguiente nos dispusimos a  hacer el cambio de hotel aunque, la verdad sea dicha, la liamos parda. XDDD Buscamos en google maps la dirección que indicaba, y al llegar había un solo panel entre dos edificios. Uno parecía que estaba en obras, así que entramos en el otro. Le preguntamos si se trataba del Holiday Garden Villa y nos dijeron que sí, le enseñamos el voucher de Hostelworld, todo ok. Aunque en realidad el hotel donde habíamos reservado era el otro, el que parecía en obras. Así que pasamos la noche tan tranquilamente, pagamos el resto y posteriormente recibimos un e-mail del “verdadero” hotel diciéndonos que nos cargaban la habitación por no haber aparecido…

No sé si será cuestión de idioma, de pillería suya, o de ignorancia nuestra, pero la cuestión es que esa noche la pagamos doble 😀 Un buen palo para la economía diaria del viaje XDDD  De hecho, tampoco lo pudimos resolver en persona, porque esa misma mañana salíamos bien pronto en dirección a Battambang. Una ciudad sin mucho atractivo turístico, pero cuyo trayecto de 9 horas por el río hasta llegar a ella es extraordinario. El precio “de base” eran 25$ por persona, pero como teníamos tiempo y no perdíamos nada, seguimos recorriendo puestecitos hasta que por fin llegamos a 20$, que era nuestro objetivo. Por si algún día vais a Siem Reap, la zona de mejores precios para viajes en bus y barco es Sok San Road, entre Angkor Night Market St y Funky Ln :p

A las 8h00, después de un trayecto de veinte minutos en tuk-tuk, llegamos al “puerto” de Siem Reap. Compramos a una de las vendedoras un pan y tres quesitos de la vaca que ríe, más tres bananitos de regalo y listos para el viaje! Nos sentamos sobre la cubierta y vimos como poco a poco el barco se iba llenando aún más hasta que no quedaba ni un solo hueco, ni sobre la cubierta ni bajo, a cubierto.

El encanto principal de este trayecto es navegar entre varios pueblos flotantes, con casas que reposan directamente sobre el río. Qué estilo de vida tan distinto! Algunos niños pequeños van con chaleco salvavidas, otros saludan desde barreras de madera, muchos de ellos están en pelotitas, no faltan antenas de televisión en muchas de las casas, en alguno de los pueblos más grandes han construido sobre tierra una escuela donde van todos los niños “de la zona”,… también se ven cocodrilos “en cautividad”, así como un par de ellos flotando sin vida por el río. Todos los niños saludan, y algunos adultos también. De hecho, no sé muy bien quien es el espectáculo de quién. Sobre todo en la parte final del trayecto, donde ya más que pueblos son casitas aisladas, los niños están esperando al barco del día para que forme la ola y puedan revolcarse en ella. Pasa el barco, se produce una pequeña succión del agua en la orilla, y como si fuera un pequeño tsunami, el agua vuelve hacia la orilla en forma de dos-tres olas medianas, suficientes como para arrancar alguna de las redes de pesca, o cubrir por completo a alguien que esté pegándose un chapuzón.

Además tuvimos la suerte de compartir cubierta con Peter, un hombre holandés que había venido junto con su mujer a visitar a su hijo Neils, que trabaja en Singapur como piloto de Tiger. Fue un paseo muy agradable, sobre todo mientras un manto de nubes cubría el sol. Porque pasado medio día, la línea perfecta de nubes se terminaba dando paso al más achicharrador de los soles. Menos mal que Peter le había comprado al tuk-tukero que les había traído su paraguas y nos lo prestó durante todo el viaje, porque si no hubiésemos llegado completamente deshidratados y socarrados perdidos.

Así, después de estamparnos un par de veces contra la orilla por no ser capaces de girar a tiempo, llenar la cubierta de hormigas gigantes, arañitas y demás bichos, y de romper una vez el motor. Nos fuimos acercando a Battambang. Cuanto más nos acercábamos, más desechos, más oscura estaba el agua y más zonas con malos olores, pero la sonrisa de los niños que venían corriendo a despedir al barco, eso no cambiaba! “Byeee Byeee!” “Byeee Byeeee!” y los más avanzados te soltaban un “Hello! What’s your name? Byeee!”. Aquí os dejamos un pequeño vídeo del último tramo del viaje.

Tras el largo viaje en barco desde Siem Reap y aún con algunos coletazos de jet-lag (esta vez nos había dado fuerte, no sé si por los cuatro vuelos o por el cansancio acumulado desde las navidades), nos pasamos dos días en Battambang prácticamente durmiendo y recuperando fuerzas. Al ser un lugar menos turístico encuentras habitaciones por 9$, sopa de noodles por 1,5$ y las calles están mucho más tranquilas que en otras ciudades. Compramos los billetes de bus con Capitol Tours a Phnom Penh por 6$, y al día siguiente partimos hacia la capital en un viaje de 7 horas.

Así nos despedimos hasta el próximo miércoles, donde hablaremos de Phnom Penh y su triste reciente historia. Nos leemos!

Anuncios

3 pensamientos en “[Camboya] Siem Reap – Battambang, una inolvidable travesía por el Río Sangker”

  1. Leyendo este post me he sentido transportada a esa parte del mundo con una cultura tan diferente…Lo entrañable es que los niños siempre siguen siendo niños, y la inocencia y la bondad valores!! Gracias

    1. Graciaaaas! Viendo mundo te das cuenta de que al final el ser humano tiene una base común, los niños están alegres, jugando y felices en prácticamente todas partes, pero es la educación y la cultura quien finalmente decidirá en qué tipo de adulto se convertirá…
      Besotes!

      1. Lo interesante es que aún dentro de la misma cultura y valores seguimos teniendo libre albedrío y por ello encontramos todo tipo de personas, aunque tal vez en proporciones distintas en cada lugar….Siempre me pregunté qué influirá en un niño al final de cuentas para que decida ser así o asá? Si consiguieramos saberlo…waw!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s