[Costa Rica] En la cumbre del volcán Irazú

La vuelta San José desde Tortuguero, mejor dicho desde Puerto Pavona, fue menos cómoda de lo normal y es que en Costa Rica no es raro que haya overbooking en los buses. Ellos te venden el billete aunque no queden asientos libres y tengas que ir 3 o 4 horas de pie en un trayecto lleno de curvas. Al final lo importante es que puedas llegar cuanto antes a tu destino, no? :p

A las 11 de la mañana ya estábamos en la central de autobuses. Como cada euro ahorrado significará más días de viaje,  decidimos no coger un taxi y salir andando de la estación, seguros de que preguntando llegaríamos a nuestros destino. Y preguntando preguntando, nos encontramos un McDonald’s en el centro de San José (acordaos que para nosotros “McDonald’s”, “WiFi gratis” y “baños disponibles” comparten el mismo cajón en nuestras mentes :P). Así que no pudimos resistirnos y entramos a buscar un hostel on-line.

Pero la suerte se había aliado con nosotros (en realidad siempre está a nuestro lado muahaha!) y al abrir el Facebook vemos que Alex tenía excelentes noticias para nosotros! Os pongo en situación: Alex es un tico a quien habíamos solicitado alojamiento por medio de couchsurfing. En su día, nos comentó que estaba en un momento en el que no le venía bien hospedar a gente en casa, pero que nos haría de tele-guía turístico durante nuestra travesía. Y así fue! Desde Jacó, Monteverde, El Arenal, Tortuguero,… fuimos recibiendo resúmenes periódicos de lo mejor de cada lugar. Incluso había intentado que pudiéramos alojarnos en casa de su madre a nuestra llegada a Chepe (que es como llaman a la capital tica los propios ticos). Pero al final, Alex y su mujer Lupe tenían tantas ganas de conocernos que lo encajaron todo e… íbamos a poder alojarnos en su casa! Weeeee!!

Que alegría más grande! Por fin los íbamos a conocer y además tendríamos la oportunidad de “vivir” por unos días tal y como lo hace una persona de allí! Así que con una sonrisa de oreja a oreja intercambiamos unos mensajitos con Alex y le dijimos donde nos encontrábamos para que nos diera instrucciones de donde acudir. Y seguían las buenas noticias: Alex trabajaba a 5 minutos de donde estábamos e iba a venir a buscarnos!!! Puede haber más buena gente por el mundo?? GRACIAS!!

Nos llevó a su trabajo, dejamos las mochilas allí y nos fuimos a conocer San José. Unas horas más tarde estábamos de nuevo en su oficina para irnos con él hacia su casita a conocer a Lupe y “nuestro nuevo hogar” por tres días, en Cartago a 20km de la capital.
Menudo recibimiento, hasta jaboncito y toallas bien colocaditas encima de la que sería nuestra confortable cama! Alex y Guadalupe son unas bellísimas personas, muy detallistas, alegres, simpáticos, amantes de la naturaleza y de la vida sana y además muy deportistas! Un amor de pareja!

Pasamos unos días intensos en los que hicimos de todo: una clase de spinning en la universidad con Alex de instructor, desayunos espectaculares preparados por Lupe, varias cenas con sus divertidísimos amigos, la preparación de 3 tortillas de patatas (esa fue nuestra pequeña aportación, jejeje), un paseo por el sector Prusia y sobre todo muchas risas, charlas e intercambio de información: Nosotros les dimos algunos consejillos para el súper viaje a Europa que están a punto de realizar y ellos nos contaron todo lo que podíamos hacer o visitar en los pocos días que nos quedaban en Costa Rica. Y una de esas recomendaciones era ir al volcán de Irazú.

Y eso hicimos! En nuestro último día en Costa Rica, amanecimos pronto y Alex nos llevó a la parada de bus. Un hora después estábamos a las puertas del parque nacional. Como cosa curiosa, a nosotros al menos nos llamó la atención,… Allí nos hicieron bajar del bus, comprar las entradas y volver a subir al bus con ellas hasta ya la zona de acceso al volcán.

Y fue gracias a eso, que mientras comprábamos las entradas, conocimos a Raúl, a Laura y a sus amigas. Ellos son un grupo de estudiantes que estaban aprovechando las vacaciones en el instituto para disfrutar de los maravillosos paisajes que tienen cerca de casa. Raúl nos contó que quería estudiar ingeniería forestal o biotecnología, toma ya!! Era un grupo súper alegre y súper divertido. Ya en el volcán nos separamos un poco y los perdimos de vista. Nos pasamos un buen rato allí disfrutando del paisaje, era impresionante, para nosotros era la primera vez que podíamos ver el cráter de un volcán. Te sientes tan pequeño allí, además el paisaje de alrededor era un poco peculiar: había una explanada de tierra enorme de un color grisácea (tipo ceniza) que te podía recordar a Marte o algún otro planeta lejano. No es que haya visitado nunca Marte pero yo me lo imagino así… Bueno ya lo veréis en las fotos, jajaja.

Total, que cuando ya estábamos acabando nuestra visita vimos que había una zona por la que en teoría no se podía pasar y de hecho había una valla de madera para impedirlo pero estaba rota y había bastante gente local “en la zona prohibida” y pensamos que quizás si se podía (o eso quisimos pensar!). La verdad es que valía la pena, estábamos tan cerca de este volcán dormido… Y ademas hacia un dia precioso y estabamos tan altos que podíamos ver las nubes por debajo de nosotros, precioso!

Tengo que confesar os que tengo un cierto amor por las nubes desde que era pequeña. Siempre que las veía desde el avión me entraban ganas de tirarme a dormir encima de ellas. Me las imaginaba tan mullidas, esponjositas y tan sumamente suaves… Y mientras disfrutábamos de esta maravilla de la naturaleza Raúl, Laura y sus amigas aparecieron por allí, ya os a había dicho que todo el mundo lo hacía, jejeje Y mientras nos hacíamos fotos unos a otros, de repente se oyó un estruendo enorme: se había desprendido parte de la pared de una zona del volcán. Estaba muy lejos de nosotros pero lo pudimos ver y sobre todo oír! Y al rato vino un trabajador del parque del departamento de seguridad que nos invitó a salir de la zona. Así que nuestros nuevos amigos, y nosotros dimos por terminada la visita.

Al cabo de un rato tomamos juntos el bus de vuelta a Cartago, intercambiamos los emails y nos despedimos ya que nosotros nos bajamos del bus unas paradas antes ya que aún nos quedaban cosas por hacer. Habíamos quedado con Lupe y Alex cerca de la zona del antiguo sanatorio para ir juntos al Sector Prusia, que pertenece también al parque Nacional del volcán de Irazú, de hecho nosotros entramos con la misma entrada del volcán. Tanto Alex como Lupe pensaban que era una zona preciosa y que no nos podíamos perder y además era uno de sus sitios favoritos para entrenar, ya que ellos, además de spinning, corren y hacen trail. Dos semanas después de nuestra visita había una carrera de trail en el sector Prusia y querían estar preparados. Son unos motivadoooooossss!!!

Nosotros dejamos lo del trail para otra ocasión, y mientras ellos se iban a dar la vuelta al bosque entero corriendo, nosotros dimos una vueltecita mucho más pequeña por el parque caminando y la verdad es que lo disfrutamos un montón. Ya estamos hechos todos unos exploradores!!

Y después de este paseo nos merecíamos comer no? Bueno ellos después de los 10 km que se hicieron se lo merecían más, jajajaja. Nos llevaron a un sitio súper auténtico en el que pudimos disfrutar de unas chorreadas con natillas. Y no, amigos españoles, no son las natillas que conocemos, estas no son dulces, estas son parecidas a la crema agria que te ponen en el mexicano.

Y hablando de mexicanos… Horas más tarde estábamos comiendo unas fajitas buenísimas en su casa preparadas por Lupe 😉 Mientras ella cocinaba y Alex estudiaba itinerarios y opciones para su super viaje por Europa nosotros preparábamos las mochilas, las pesábamos, y volvíamos a deshacer una y otra vez intentando que tanto el peso de la mochila de mano como el de la facturada se ajustara al peso exigido por la compañía, el más restrictivo que habíamos conocido nunca!

A la mañana siguiente madrugón y hacia el aeropuerto de San José. Nuestros queridos amigos hicieron el esfuerzo de levantarse temprano y de acompañarnos hasta el aeropuerto para despedirnos! Esto es un hasta pronto, amigos! Gracias por vuestra hospitalidad, vuestra alegría y por abrirnos vuestra casa de par en par, por enseñarnos como vivís y por compartir vuestros amigos con nosotros y sobre todo por tratarnos como a ellos!

GRACIAS, viva el couchsurfing y Pura Vida!

Anuncios

4 comentarios en “[Costa Rica] En la cumbre del volcán Irazú”

1. Bueno creo que no hay más que agregar las palabras de ustedes lo dicen todo!!! son de los momentos que uno quisiera tener un año para seguir disfrutando…un momento…. ellos lo van hacer!!!!!! son una pareja simplemente extraordinaria! es una lastima que se marcharan tan rápido dado que cada minuto lo disfrutábamos. Tanto Lupe como yo les deseamos todos los exitos infinitos en su aventura….estaremos llevando sus rutas en nuestros corazones!!! sigan disfrutando!

2. Wow espectacular este paseo por Costa Rica, y definitivamente fue lo mejor haberlos tenido en casa, y conocer un poco de sus vidas… esta será su casa siempre y esperamos verlos en otro momento… PURA VIDA!!!

3. Hola pareja: Es de nuestros lugares preferidos para el proximo viaje. Nos habéis hecho “goleta” con la Madre Natura. Precioso veros disfrutar de la vida. Os queremos.PURA VIDA

1. Nos encanta leer vuestros comentarios! Así da gusto seguir escribiendo 😀 Si tenéis goleta de verdad de la buena… la semana que viene llegamos a Ecuador, y seguiremos por Perú, Bolivia, Argentina y Chile (si llegamos) hasta más o menos final de año… presupuesto diario 43 Eur / pareja y día. Si queréis veniros… ya sabéis la ruta que haremos! Un beso tios guapoooos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )