[Reflexiones] El sentido de la vida

El gran Ricardo Picatoste nos hizo llegar hace unas semanas este post de Derek Sivers, titulado “The meaning of life”. Veinte minutos de video sin desperdicio, en el que se demuestra un enorme trabajo de análisis y síntesis, relatado con una sencillez que abruma.

El vídeo y los subtítulos están (por ahora) en inglés, Derek me ha dicho que intentará poner la traducción en algún lugar… pero mientras tanto, aquí tenéis la transcripción al español 😉

El Sentido de la Vida, por Derek Sivers – Transcripción al español

Existe una historia real sobre un estudiante que llegó tarde a la clase de matemáticas. Copió el problema que ya estaba escrito en la pizarra y, asumiendo que eran deberes para casa, lo resolvió   en esa misma semana. Posteriormente descubrió que el profesor lo había puesto en la pizarra como ejemplo de problema irresoluble.

Esta pregunta – “¿Cuál es el sentido de la vida?” – es el clásico problema irresoluble. Durante miles de años, las personas han tratado de averiguarlo. Es el cliché por excelencia de las preguntas sin respuesta.

Pero ahora mismo seamos los ingenuos que no saben que está considerada irresoluble, y simplemente descubramos cuál es el sentido de la vida en menos de 20 minutos, ¿de acuerdo?

 

LA VIDA ES ________

¿Qué palabra va en el espacio en blanco? ¿La vida es “qué”? ¿Alguna idea?

Veamos algunas de las diferentes opciones que filósofos y enteradillos han dicho.

 

LA VIDA ES TIEMPO

Algunos dicen que la vida es tiempo. Todo en la vida es tiempo. La definición de vida es el tiempo entre cuando naces y cuando mueres. Así pues, el sentido literal de la vida es tiempo.

Entonces, si la vida es tiempo, el camino para tener una buena vida es emplear el tiempo inteligentemente.

¿Cómo puedes emplear el tiempo inteligentemente? De cinco maneras.

1. Recuerda que es limitado

Si esta noche descubres que sólo te queda un año de vida, le sacarás el máximo provecho al próximo año. Si actúas como si la vida fuera infinita, no lo harás.

Para conseguir grandes logros, se necesitan dos cosas: un plan, y tiempo insuficiente.

Ponte fechas límite ajustadas. Recuerda que puedes morir en cualquier momento. No pospongas.

¿Cómo puedes emplear el tiempo inteligentemente?

2. Céntrate principalmente en el futuro

Haz que la mayoría de tus acciones presentes sirvan para tu futuro yo. Aprende, practica, ejercítate, pospón la satisfacción, ahorra e invierte tu dinero, y construye hacia un futuro ideal. Las personas que hacen esto tienen más éxito e incluso son más felices.

Pero demasiada atención en el futuro te lleva a ser una persona de éxito en tu 4º matrimonio, sin amigos verdaderos. Demasiada atención en el futuro puede quitarte tiempo de cosas importantes que te necesitan en este momento.

¿Cómo puedes emplear el tiempo inteligentemente?

3. Céntrate de alguna manera en el presente

De vez en cuando, retira tu cabeza del futuro, y céntrate completamente en el presente. Relaciones, comunicación, y sexo requieren esto.

Pero demasiada atención en el presente es hedonismo: vivir solo para la satisfacción inmediata con tanta excitación y novedades como sea posible.

Demasiada atención en el presente lleva a una cuenta bancaria vacía y al impulso sin control.

Demasiada atención en el presente te priva de la felicidad más profunda de la satisfacción pospuesta, alcanzando objetivos de largo plazo, y desarrollando una experiencia valiosa.

¿Cómo puedes emplear el tiempo inteligentemente?

4. Céntrate de alguna manera en el pasado

Recordar el pasado es vivir dos veces.

Mantén tu vida en el contexto del pasado, para ver lo lejos que has llegado.

Reserva un tiempo para reinterpretar los hechos del pasado, como un poderoso recordatorio de que tú también puedes reinterpretar tu presente y tu futuro.

¿Cómo puedes emplear el tiempo inteligentemente?

5. Entra en la zona

Conoces el sentimiento de fluir – cuando estás centrado en un trabajo que no es ni demasiado fácil ni demasiado difícil – donde el trabajo en sí mismo tiene objetivos claros y es su propia recompensa.

Las personas al final de sus vidas que aseguraban ser las más felices fueron aquellas que habían pasado la mayoría del tiempo en ese estado de fluir.

Para una buena vida, persigue el trabajo que te pone en este estado, y evita las cosas que te sacan de este estado.

Digamos que la vida es tiempo. ¿Qué piensas? ¿Un argumento suficientemente bueno?

Veamos otra perspectiva.

 

LA VIDA ES ELECCIÓN

Algunos dicen que la vida es elección. Todo en la vida es elección. Tomas un centenar de pequeñas decisiones al día, y un centenar de grandes decisiones en tu vida. Estas decisiones cambian tu vida entera. Tu vida esta creada por tus decisiones. Así pues, la vida ES elección.

Entonces, si la vida es elección, el camino para tener una buena vida es tomar buenas decisiones.

¿Cómo puedes tomar buenas decisiones? De cuatro maneras.

1. Permite que el instinto supere la lógica.

Las diferentes partes de tu cerebro empezaron a desarrollarse en diferentes periodos de la evolución. La parte más antigua de tu cerebro, la que ha estado evolucionando desde que éramos peces, está relacionada con los instintos, los miedos, y los presentimientos. La parte más reciente de tu cerebro, la que es característica de los humanos, trata con la lógica, el lenguaje y las predicciones.

Esta parte más nueva está aún en fase beta. Una calculadora de 5$ puede vencerla en matemáticas. Pero su parte más antigua fue lanzada hace mil millones de años, y ha estado en producción y desarrollo desde entonces.

Todo lo que observas y aprendes es procesado por tu cerebro lógico, pero entonces los resultados son almacenados como instintos, miedos, y presentimientos. Tus instintos y emociones retienen la culminación de todo lo que has observado y aprendido. Así que tomarás mejores decisiones si escuchas a tus instintos, en vez de confiar demasiado en tu cerebro-calculadora de 5$ en fase beta.

¿Cómo puedes tomar buenas decisiones?

2. Detente en lo suficientemente bueno

Ahora tienes más opciones que nunca. Intenta escoger la mejor opción, la mejor carrera, la mejor escuela, y el mejor novio/novia/pareja/esposa.

Pero pensar de esta manera te hace sentir peor sobre las decisiones que has tomado.  Eres más consciente que nunca de todas las opciones que no escogiste, y los beneficios de cada una.

Así que no busques el máximo absoluto. Detente cuando encuentres una opción que sea lo suficientemente buena. Harás una elección igualmente buena, pero lo que es más importante, te sentirás mucho mejor sobre ella. La felicidad cuenta.

¿Cómo puedes tomar buenas decisiones?

3. Fija los límites

Cada elección que tienes que hacer causa un ligero dolor. Tomar decisiones en la vida es bueno, pero tener más opciones no es siempre mejor.

Eres más feliz cuando permites a otras personas tomar decisiones por ti. Si estás enfermo, quieres que tu doctor elija lo que es mejor, no que diga: “Hay docenas de buenas opciones. ¿Qué quieres hacer?”. Este es el encanto de la religión. Te da unas reglas. Toma muchas decisiones por ti.

Así que fija los límites de tus elecciones en la vida. Descarta algunas opciones. Ponte unas normas.

¿Cómo puedes tomar buenas decisiones?

4. Escoge lo importante, no lo urgente

Tú sabes cuál es la diferencia entre lo que es importante a largo plazo frente a lo que es urgente a corto plazo.

Lo que es urgente son e-mails, mensajes, tweets, llamadas, y noticias.

Lo que es importante es pasarse mil horas aprendiendo una nueva habilidad que realmente te ayudará en tu vida o en tu trabajo. Lo que es importante es dar completa atención sin distracciones a las personas importantes de tu vida. Lo que es importante es tomar tiempo para hacer ejercicio, o recopilar y compartir lo que has aprendido.

Pero ninguna de estas cosas será nunca urgente.

Así que ignora los tentadores llantos de lo urgente, y elige deliberadamente lo que tú sabes que es importante.

Entonces, ¿la vida es elección? ¿Qué piensas? ¿Un argumento suficientemente bueno? Intentemos otro.

 

LA VIDA ES RECUERDO

Algunos dicen que la vida es recuerdo. El futuro no existe. Es algo que nosotros imaginamos. El presente se ha ido en un milisegundo, así que todo lo que experimentamos en la vida es un recuerdo. Podrías vivir una larga vida, pero sin muchos recuerdos, simplemente experimentarías una corta vida. Si no recuerdas tu vida, es como si nunca hubiera ocurrido. Así que la vida es recuerdo.

Entonces, si la vida es recuerdo, el camino para tener una buena vida es tener más recuerdos.

¿Cómo puedes fabricar recuerdos?

Cambia las rutinas. Rompe la monotonía. Muévete. Haz un gran cambio siempre que puedas. Estos son tus puntos de referencia cronológicos. Estos son los ganchos donde colgarás tus recuerdos.

Documéntalo. Bloguéalo. No en un jardín amurallado de una empresa, sino en un formato en el que puedas almacenarlo y revisarlo en cincuenta años, o tus nietos puedan verlo en cien años. Haz un blog privado para tu futuro yo, y cuéntate dónde has estado, que hiciste, y la gente extravagante que conociste a lo largo del camino. Te sorprenderás de cuanto olvidas si no lo grabas.

Sócrates dijo que la vida sin examen no vale la pena vivirla. ¿Qué hay de las vidas olvidadas?

Entonces, ¿la vida es recuerdo? ¿Qué piensas? ¿Quieres hacer otro?

 

LA VIDA ES APRENDIZAJE

Tanto mis amigos inteligentes como mis amigos espirituales insisten en que el sentido de la vida es aprender – que la razón por la que estás aquí es para aprender. No simplemente para tu propio beneficio, sino para todos los vivos, y futuras generaciones, el sentido de la vida es aprender.

Entonces, si la vida es aprendizaje, el camino para tener una buena vida es aprender mucho.

¿Cómo puedes aprender mucho?

En vez de hablar de técnicas, hablemos sobre cómo conseguir la mentalidad correcta, así puedes aprender más de lo que te des cuenta.

Probablemente has oído hablar de la mentalidad Fija y de la mentalidad de Crecimiento.

La mentalidad Fija dice, “Soy bueno en esto” o “Soy malo en esto”. Esto empieza en la niñez cuando tus padres dicen “¡Eres bueno en matemáticas!”. Tú piensas, “¡Soy bueno en matemáticas!”. Pero cuando haces un examen pobre, piensas, “Estaban equivocados. No soy bueno en matemáticas”. La mayoría de la gente piensa de esta manera. Puedes oírlo cuando dicen “Es una gran cantante” o “Simplemente no soy bueno bailando”.

La mentalidad de Crecimiento dice “Cualquiera puede ser bueno en cualquier cosa. La habilidad solo viene de la práctica”.

Dieron dos exámenes imposiblemente difíciles a cientos de estudiantes. Tras el primer examen, todos los estudiantes fueron felicitados, pero a la mitad de los estudiantes les dijeron en privado estas seis palabras: “Tú debes ser bueno en esto”. A la otra mitad les dijeron en privado estas seis palabras: “Tú debes haber trabajado realmente duro”.

Cuando les dieron el segundo examen, los estudiantes a los que se les había dicho, “Tú debes ser bueno en esto”, empeoraron un 20% el segundo examen. Esas seis palabras habían fomentado una mentalidad Fija que les hizo sentir que no valía la pena intentarlo. O bien eres o bien no eres.

Los estudiantes a los que les dijeron “Tú debes haber trabajado realmente duro”, mejoraron un 30% en el segundo examen. Esas seis palabras habían fomentado una mentalidad de Crecimiento que les hizo sentir que el trabajo duro hacía toda la diferencia.

De este modo, hay una diferencia de +-50% en el rendimiento a causa de seis palabras de un profesor.

Multiplica eso por toda la gente en tu vida, todos los días que escuchas comentarios, y todas las cosas que te dices a ti mismo, y verás como esta sencilla diferencia en la mentalidad puede hacer o romper una vida de aprendizaje.

Padres, prestad atención a esto. Podéis estar haciendo daño a vuestros hijos cuando les decís que son buenos en algo.

Personas de éxito, prestad atención a esto. Puedes estar haciéndote daño a ti mismo si crees las alabanzas que la gente te da. La gente te dirá que eres genial en lo que haces, nunca que debes haber trabajado duro.

Entonces, ¿la vida es aprendizaje? ¿Qué crees?

 

¿Algo más?

¿Deberíamos revisar la idea Budista de que la vida es SUFRIMIENTO? Nah, eso no es divertido.

¿La vida es AMOR? Demasiado ambiguo.

¿La vida es NADA MÁS QUE LA REPLICACIÓN DE ADN?

Cambiemos de tema.

 

Chino

Hace unos años, empecé a aprender chino. Me fascina su escritura. Intento memorizar como escribir esos caracteres.

Los caracteres chinos parecen complicados, pero la mayoría están hechos a partir de caracteres más simples y pequeños, de la misma manera en que las palabras inglesas están hechas a partir de raíces latinas. Así que puedes recordar el significado de cada carácter conociendo el significado de sus ingredientes. Por ejemplo:

语 lenguaje = palabras 讠 + cinco 五 + boca 口

Por tanto… ¿el lenguaje es palabras que al menos cinco bocas hablan? Brillante!

谢 gracias = palabras 讠 + cuerpo  身+ pulgada 寸

Hmmm. esta no es tan obvia. ¿Quizá la idea es que cuando dices gracias, dices palabras que dan a un cuerpo una pulgada de espacio lleno de respeto? Eso es interesante.

名 nombre = del atardecer 夕 + boca 口

¿Así que tu nombre real es lo que es hablado por una boca en el atardecer? Eso es bastante romántico.

Tengo tanta curiosidad sobre el significado histórico o cultural detrás de cada una.

Cambiemos de tema.

 

Talking Heads

Talking Heads fue una gran banda desde finales de los setenta hasta mediados de los ochenta. Sus letras eran realmente evocadoras y misteriosas. Hacían que te preguntaras realmente sobre qué iban.

Entonces leí una entrevista a Talking Heads donde decían que muchas de sus letras eran simplemente aleatorias. Escribían frases evocadoras en pequeños trozos de papel, las metían en un bol, y las mezclaban. Entonces las sacaban y las ponían en ese orden. Hacían esto porque les gustaba como el oyente creaba un significado que no era premeditado.

Asumimos que si alguien escribe una canción y la canta en un micrófono, debe tener algún significado para ellos.

Pero no. Simplemente era el azar. Cualquier significado que le dieras estaba puesto allí por ti, el oyente, no el escritor. Como en un test de Rorschach.

 

Volvamos al chino.

Tenía tanta curiosidad sobre el significado histórico de los caracteres chinos que tomé un diccionario etimológico que te explica la historia completa detrás de cada carácter.

Miré los ejemplos que he dado aquí, ¡y descubrí que esos caracteres eran simplemente fonéticos!

Esos caracteres compuestos NO fueron escogidos por su significado para nada, ¡simplemente -por su sonido!

Así que parece que simplemente he estado poniendo significado en ellos, yo mismo. En realidad, ¡ellos no tienen ningún significado!

Me dejó alucinado. Había estado memorizando cientos de caracteres durante meses, leyendo todo tipo de significados en los ingredientes de cada uno.

Cuando me recuperé, pensé: ¿Cuántas otras cosas en la vida realmente no tienen significado? ¿En qué más he estado yo poniendo mi propio significado, pensando que era verdad?

 

Programados

Sé que estamos programados para hacerlo. Sé que sobrevivimos en la sabana durante eones porque evolucionamos para buscar patrones. Nuestros ancestros fueron los que identificaron los patrones de las rayas del tigre o la cara del león en la hierba.

Una polilla está tan profundamente programada para volar hacia la luz que nunca podrá aceptar que tu bombilla no es la luna.

Nosotros estamos tan profundamente programados para encontrar patrones que nunca podremos aceptar que muchas cosas son simplemente aleatorias.

Deberíamos tener la misma compasión por nuestra programación defectuosa que la que tenemos por la polilla. La evolución nos enseñó a hacer esto, pero no nos enseñó a pararlo.

Danos algunos puntos y una línea, y veremos una cara. Quema algunas tostadas y encontraremos a Elvis en ella.

Una zanahoria de mi jardín se parece a Jesús. ¿Qué significa?

Un gato negro cruzó por mi camino cuando pasaba bajo una escalera en un viernes 13. ¿Qué significa?

Un viejo amigo me llama justo un minuto después de que pensara en él. ¿Qué significa?

¿Qué significa que fueras a una prestigiosa y reputada escuela? ¿Qué significa que no fueras?

¿Qué significa que tu buen amigo muriera? ¿Qué significa que seas alto?

¿Qué significa que tengas muchos seguidores online? ¿Qué significa que no los tengas?

¿Qué significa que seas mujer? ¿Qué significa que seas hombre?

¿Que significa que seas un emprendedor? ¿Qué significa que no lo seas?

¿Qué significa que todos tu anteriores intentos en algo han fracasado?

¡Nada! ¡Absolutamente nada!

Nada tiene un sentido inherente. Todo es simplemente lo que es y ya está.

Así que regresemos a nuestra pregunta original y cerrémosla.

La vida es ______

Cuál es el sentido de la vida? La vida es ______

¿TIEMPO?

¿ELECCIÓN?

¿RECUERDO?

¿APRENDIZAJE?

¿SUFRIMIENTO?

¿AMOR?

¿REPLICACIÓN DE ADN?

Puedes decir que por la variedad de respuestas, son simplemente significados proyectados.

Puedes escoger proyectar uno de estos significados en tu vida, si te hace sentir mejor, o mejora tus acciones presentes.

Pero sabes que la respuesta real es clara y obvia ahora.

 

LA VIDA ES (SIMPLEMENTE) LA VIDA. NO SIGNIFICA NADA.

Borra cualquier significado que pusiste en eventos pasados. Borra cualquier significado que te esté reteniendo. Borra esos tiempos donde la gente decía que eso significa eso. Ninguna de ellas es real.

La vida no tiene significado inherente. Nada tiene un significado inherente.

Eres libre de proyectar cualquier sentido que te sirva.

Eres libre de hacer con ella, lo que tú quieras.

Gracias.

 

Anuncios

2 comentarios en “[Reflexiones] El sentido de la vida”

  1. Qué grande Derek! La verdad es que inspira el tio 🙂

    Cuando he visto que lo has traducido me lo he leido (una vez más) y me ha gustado el resultado … lo que hace tener mucho mundo, y eso que sólo lleváis un trozito jeje.

    Pues me alegro de que os haya gustado tanto como a mi, además me imagino que en vuestro estado actual habrá grandes momentos de reflexión de forma frecuente 😉 A disfrutar!

    Pica

    1. Hahaha, que grande Pica! Estábamos allá en las faldas del volcán El Arenal, hacía un día de perros y me dije que quizá con unas horas de trabajo podría llegar a más gente, porque el video no tiene ningún desperdicio!

      Muchas gracias por seguir compartiendo información y reflexiones de calidad 😉 Un abrazoooo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s