[Reflexiones] Podemos: cuando una imagen vale más que mil palabras

Dado que en este viaje estamos teniendo y vamos a tener muuuuuuucho tiempo para darle al coco, nos gustaría de vez en cuando compartir con vosotros algunos análisis, pensamientos, filosoforrapteadas y demás ocurrencias que vayan llegando a nuestras mentes.

Así que aquí va el primero,  sobre las Elecciones al Parlamento Europeo. Esperamos vuestros comentarios!


El domingo se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo. El PP y el PSOE se frotaban las manos con los resultados de los sondeos. Parecía que todo iba a seguir como de costumbre, mayoría absoluta para la Abstención, seguido de un buen trozo de pastel a repartir entre ambos, quedando unas migajas para los pequeños partidos, los que según ellos ni pinchan ni cortan.

“Votar a formaciones minoritarias es tirar el voto”, decía Rajoy a una escasa semana de las elecciones. Por su parte, Rubalcaba se empeñaba en ser la única alternativa: “el mayor castigo a la derecha es votar al PSOE”. Los sondeos  y las intenciones de voto seguían mostrando un claro bipartidismo en el poder, vaticinando una mayoría absoluta PP-PSOE: un 54-64% entre ambas formaciones.

Y fue entonces cuando la realidad superó la ficción. Ambos grandes partidos perdieron 2.5 millones de votos, y juntos alcanzan un 49% de los votos. Otro con apenas cuatro meses de vida, se llevó 1,5 millones y se convirtió en la cuarta potencia del país consiguiendo 5 eurodiputados (frente a los 0-3 que se predecían en los sondeos). Izquierda Unida triplicó los votos conseguidos en las anteriores elecciones europeas. UPyD los duplicó. Sin duda, se había producido ese evento inesperado que rompía con la dinámica enquistada durante las últimas décadas.

Podemos no era la única nueva formación en estas elecciones. Varios eran los partidos habían nacido con nuevas propuestas, coherentes y realmente orientadas a solucionar los problemas actuales: Partido X, Equo, Vox, Movimiento RED,… Pero no sólo por contenido decide el hombre, sino más bien todo lo contrario. La forma. La imagen. Y fue ahí donde Podemos acertó. Ese fue el factor diferenciador: un líder joven, que transmite esperanza e ilusión y… que aparecía en televisión. Blanco y en botella. Fórmula asegurada del éxito.

Personalmente me alegro por ver que los dinosaurios han visto como el meteorito que pensaban nunca llegaría acaba de impactar en el centro de PPSOE-land. Irremediablemente van a ver como su época dorada llega a su fin en las próximas elecciones. Seguirán coleteando para demostrar lo grandes que son, que su historia les avala, que sólo ellos son capaces de dirigir un país. Tramarán un pacto secreto para juntar sus votos post-elecciones para seguir en el poder, pero entonces se darán cuenta de que en realidad simplemente eran… castillos en el aire. Demasiado tarde, el poder ya habrá cambiado de bando.

Como era previsible, ya han empezado a rebuscar en el baúl de los recuerdos para sacar todos los trapos sucios. Creen que así desacreditarán a ese que se ha atrevido a sacar la cabeza, pero ese terreno ya es estéril. Ellos mismos se encargaron de que la verdad ya no importe. Sobres, trajes, dinero para los parados, mentiras, falsas promesas,… y tras ser descubiertos, nada de pedir perdón, y por supuesto, de dimisiones ni hablamos. Han inmunizado a nuestra sociedad, ya no somos sensibles a si tal persona hizo esto o lo otro. Esa bala ya no tiene pólvora.

Y para finalizar, quería romper una lanza en favor de la Red Ciudadana. Proponen un método, no una cara (que potencialmente es corruptible y cuyo criterio puede variar, con el peligro que ello conlleva). Con mucho trabajo, han creado una propuesta completa para un nuevo sistema democrático, realmente acorde a la sociedad en la que vivimos. Les ha faltado saberse vender, porque su contenido no puede ser mejor. Pero por suerte, su filosofía de compartir y de que “ningún problema debe ser resuelto dos veces”, hará que las formaciones afines vayan adoptando dichas propuestas y se produzca esa transición hacia esa democracia real que tanto necesitamos.

@junycrespo

Anuncios

3 pensamientos en “[Reflexiones] Podemos: cuando una imagen vale más que mil palabras”

  1. Soy una persona que se considera de izquierdas y que tengo mi propio ideal social y político para mi país, ideal que me esfuerzo en llevar a término en un partido que no voy a citar.

    Sin embargo, veo con mucha preocupaciónel efecto “Podemos”. Yo no critico su eclosión, en absoluto. Critico que haya prometido cosas que saben que son absolutamente irrealizables.

    Yo no estoy por la labor de que pervivan las diferencias sociales. Estas son necesarias en una sociedad capitalista, aunque sea un “capitalismo humano”… sin estas diferencias sociales no existe el esfuerzo personal de superación y mejora que mueve a la sociedad.

    Pero menos aún estoy por una igualdad artificiosa en la que el zángano tiene los mismos derechos que quien tiene la ilusión de trabajar para su familia. Y máxime si esta igualdad se lleva a término a cargo de los fondos del Estado.

    Es insensato prometer una subida del salario mínimo y una renta equivalente al mismo para todos los ciudadanos, tengan o no tengan empleo. Quien promete mentiras no es trigo limpio. Y quien se las cree es tonto de remate.

    Hay que ilusionar, prometer esfuerzo para mejorar el “status quo”. Valentía para afrontar las amenazas de quienes hoy dominan el panorama económico. De ahí la necesidad de garantizar una prestación para el político que deja el cargo mientras no consiga otro empleo, cosa que es una de tantas que pretenden eliminar… ¿Acaso yo recibiría un puesto en Endesa o Movistar a mi salida de un hipotético gobierno? Al contrario, me iban a intentar asesinar porque desde luego lo que hacen estas y otras compañías es robar al pueblo con el beneplácito de los gobernantes.

    España es muy rica y tiene muchos medios como para que nadie pase hambre. Pero esa riqueza debe ser explotada de manera sostenible. Y eso sólo puede hacerse a base de trabajo y esfuerzo. Y hay seis millones de personas (entre las que lamentablemente me cuento) que tienen ganas de dedicarse a ello. Pero siempre desde la visión del esfuerzo, del trabajo y de la sensatez. Y con la verdad por delante.

    No con mentiras y falacias de un señor que nunca ha trabajado en nada serio y que no sabe lo que es tener que tragar con los caprichos del explotador de turno. Y digo que no ha trabajado en nada serio porque para mi ser profesor o catedrático en una universidad no es ningún mérito habida cuenta de la endogamia y opacidad con la que se ocupan las plazas en la misma, sin oposición pública y sencillamente a dedo.

    Y además… ¿Alguno de vosotros trabajaría en una empresa cuya finalidad fuese limpiar la imagen de César Augusto Pinochet y expandir su presencia en el mundo, sabiendo que sigue llevando a cabo asesinatos de inocentes? Pues tened en cuenta que este chico, Don Pablo Iglesias, trabaja para Hispan TV, la cadena iraní que promueve una visión falseada e irreal de un régimen tiránico y teocrático donde los derechos humanos son pisoteados, donde las ejecuciones son públicas y a menudo resultado de procesos de dudosa legalidad. Y que además ha jurado destruir a Israel, cosa que posiblemente intentará pero no conseguirá. Lo único que ganará será haber desencadenado criminalmente una guerra atómica de dolorosísimo coste para Oriente Medio.

    ***************************************************************************************

    Si estás desencantado de la política busca otros partidos, lee sus programas, abandona el voto útil, da tu voto otros partidos existentes antaño a quienes negaste su oportunidad de trabajar por el bien de todos nosotros. Da ese voto incluso si quieres a partidos de nueva eclosión, ese es tu derecho. Pero, por favor, vota en conciencia y con inteligencia… el futuro de todos nosotros, de nuestros hijos e incluso el de nuestros nietos (tal es el alcance real de lo que ahora hagamos),ese futuro está en juego.

  2. Se me ha olvidado una palabra: PERO.

    Su ubicación sería en la línea “Yo no estoy por la labor de que pervivan las diferencias sociales. Estas son necesarias en una sociedad capitalista, aunque sea un ‘capitalismo humano’… ” evidentemente va después del punto y antes de “Estas son necesarias…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s