[Israel] Ishuvs – Pesaj y Shabbat más allá de la línea verde

En nuestras tres semanas en Israel tuvimos la oportunidad de vivir en primera persona varias celebraciones judías, a saber: tres shabbats, un bar mitsvá, Pesaj y la oración de los Cohen en el muro de las lamentaciones. Y no solo eso, sino que además nos invitaron a varios ishuvs donde nos explicaron el significado de cada uno de esos momentos.

El shabbat es el séptimo día de la semana en el calendario judío, y es el día de descanso, recordando que tras la creación Dios descansó en el séptimo, según la Torá (Antiguo Testamento). El tema del descanso se toma muy en serio, no se viaja, ni se trabaja, ni se cocina, ni se escribe, ni tv, ni radio, en muchas casas incluso tienen automatizadas las luces para no tener que pulsar los interruptores, simplemente se descansa, se come, se conversa, y aprovechan para leer.
El segundo sábado nos invitaron a pasarlo con la family en un ishuv, Mishpé Yerihó. Los ishuvs son poblados que están fuera de la línea verde, o también conocidos como territorios ocupados. Desde el punto de vista urbanístico son pueblos normales, con sus calles, casas, teléfono, internet, pero están rodeados por un perímetro de seguridad, hay un control a la entrada del mismo y tienen su propia seguridad. Rivka nos atendió formidablemente, había preparado cantidades ingentes de comida y tuvimos conversaciones muy directas sobre historia, religion y tradiciones.

La semana siguiente fuimos a Shilo, ciudad bíblica conocida por ser uno de los lugares donde se construyó el tabernáculo. Dicen que son sitios con una actividad energética muy elevada… Sea como fuere nuestros móviles se quedaron sin batería sobre las cinco de la tarde (los habíamos desconectado de la luz sobre las once de la mañana), sin haberlos utilizado ni para conectarnos a internet, ni para llamar por teléfono, ni siquiera para mirar la hora… En la actualidad Shilo es un ishuv y nos acogieron en casa de Nissan para celebrar Pesaj, la Pascua judía, que recuerda la salida del pueblo de la esclavitud en Egipto. Durante una semana no se come pan ni ningún alimento fermentado con levaduras (hamets). De hecho, durante las semanas anteriores se hace una limpieza en profundidad en todas las casas para que no quede ningún hamet para Pesaj. La primera noche se hace una cena festiva en la que se canta, se recuerdan las plagas que cayeron sobre Egipto, la salida, se hacen preguntas, se discute y se profundiza. Sinceramente me sorprendió muchísimo que dado que es una fiesta que se celebra en familia cada año (es decir, que ya se lo habrán hablado y re hablado decenas de veces), el nivel de las preguntas y lo elaboradas que eran las exposiciones que hicieron. Y diréis, “pues claro que te parecerían extraordinarias, si las hacían en hebreo y no entiendes ni papa!” XDDD. Así era, pero tanto Nissan (rabino nacido en Mallorca) como Ada (nivelazo de hebreo que tiene) nos fueron traduciendo con suma paciencia durante toda la noche… Muchísimas gracias de corazón!

Os dejamos también alguna foto de un bar-mitsvá de unos amigos de la family (salvando las distancias, sería una analogía a la primera comunión en el catolicismo) y del Kotel o Muro de las lamentaciones.

Seguimos!

NB: disculpad que no tengamos muchas fotos de estos momentos, pero en Shabbat y días festivos como Pesaj, no se hacen fotos y por respeto a su tradición nosotros tampoco las hicimos 😉 En el próximo post más y mejores!

Anuncios

2 comentarios en “[Israel] Ishuvs – Pesaj y Shabbat más allá de la línea verde”

  1. me encanta leer vuestros post , sois una parejita maravillosa , continuar escribiendo que no pienso perderme vuestro viaje al mundo , ¡ a disfrutar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s